jueves, 2 de octubre de 2008

DEFICIENCIA VISUAL





"EL QUE NO PUEDAS VER ALGUNAS COSAS NO SIGNIFICA QUE ESTEN AHI"


La discapacidad visual es la carencia, disminución o defectos de la visión.


Causas:

-Hereditarias(ceguera de nacimiento)
-Despues del nacimiento(infecciones)
-Edades muy tempranas(secuelas patologicas)

Principales enfermedades que se presentan en los niños:

-Queratiti
-Albinismo
-Cataratas congenitas
-Afaquia quirurgica por cataratas congenitas.
-Degeneracion macular
-Desprendimiento de retina
-Glaucoma
-Nistagmus
-Estrabismo

Características:

Apariencia de los ojos del alumno:


-Ojos o párpados enrojecidos
-Ojos acuosos
-Párpados hundidos
-Pupilas nubladas o muy abiertas
-Ojos en movimiento constante
-Párpados caidos

Signos en el comportamiento de posibles dificultades visuales

-Cuerpo rígido al leer o mirar un objeto distante
-Omisión de tareas de cerca
-Colocación muy cerca del libro o pupitre al leer
-Tendencia a frotarse los ojos
-Uso del dedo o lapiz como guia
-Choque con objetos
-Se sale mucho de la linea al escribir

Quejas asociadas al uso de los ojos

-Dolores de cabeza
-Nauseas o mareos
-Vision borrosa en cualquier momento
-Dolores oculares
-Picor o escozor en los ojos
-Confusión de palabras o lineas

Adaptación del niño a la escuela


La mision de los padres y maestros es esencial para dicha adaptacion de la persona que padece deficiencia, ya que esta necesitara todo el apoyo posible para lograrlo.

-La naturalidad en el trato, asi como en el lenguaje debe ser una norma especial, asi como la consideracion de una entre iguales.
-La formacion de hábitos de orden y autonomia personal debe ser un objetivo prioritario.
-Sólo hay que prestarle la ayuda necesaria
-Las intervenciones y el lenguaje deben ser sumamente explícitos
-No hay actividad en la que no pueda participar con la ayuda conveniente
Es preciso llamarlo por su nombre, asi como todo lo que le rodea
-Son imprescindibles una adecuada comunicacion y unas buenas relaciones sociales
En caso ceguera total es imprescindible que el niño aprenda a usar braile, ya que es necesario para su aprendizaje y su adaptacion a la sociedad.



En los siguientes videos podemos observar como las personas ciegas pueden desenvolverse en la sociedad y aprender a vivir normalmente.




En este primer video vemos como los 4 sentidos que tiene el personaje se agudizan, a falta del sentido de la vista, y como el vive una vida normal de esta manera.







Este segundo video parece fuera de la realidad, de hecho es un personaje de ficción(DareDevil), pero lo importante es que aunque sea ficticio, no significa que no sea posible. A parte este hombre es abogado con su propio despacho legal y a parte de saber artes marciales, se adaptó bastante bien a la sociedad.

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OPINA

¿CREES QUE SEA ADECUADO QUE LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD VISUAL GRAVE SE INTEGREN A LA ESCUELA REGULAR?

10 comentarios:

Blanca Trejo Vlza dijo...

Hola, es agradable su presentacion e informacion, mas no encuentro la pregunta????????????????


Blanca Trejo

lizbeth dijo...

La deficiencia visual es una de las causas mas comunes de un retraso academico, ya que si el niño no tiene una buene vision, le sera dificil copiar lo que el maestro anota en el pizarron.
Por lo tanto, el docente debe estar alerta parac detectar si alguno de sus niños presenta esta deficiencia y posteriormente, brundarle la atension y las adecuaciones aducuadas, para un mejor aprovechamiento escolar.

Lucero dijo...

me parecio muy interesante
la exposición ya que me pude percatar que existen diferentes tipos de deficiencia visual y como son sus caracteristicas..
tambien los señalamientos que utilizan los ciegos para desenvolverse en su vida diaria.....


también me pareció muy acertadA la actividad de inicio puesto que muchas veces no nos damos cuenta de las dificultades que tiene slos discapacitados y hasta nos llegamso a burlar de ellos..

Karen Moreno dijo...

Creo que es muy importante que conoscamos bien a ciencia cierta lo que causa la deficiencia visual y lo que es para poder apoyar adecuadamente y percatarnos a tiempo de los niños que tienen dificultades en su vision, para que no destengan su aprendizaje y continuen con un desarrollo sano.

Gaby dijo...

Me parecio una exposición muy importante, pude enriquezer miconocimiento, pues pude darme cuenta que existe una variedad de complicacuiones visuales, por lo que debemos de crear estratégias para no desatender a los niños ya que este es uno de los factores para que se de el bajo nivel aca´demico, hay que estar atentos a cualquier detalle que ocurra en los alumnos e informarnos más para saber como llevar a cabo las clases si nos tocaraalgún niño con esta de deficiencia.
Villalva Saavedra Gabriela Guadalupe.

TDA dijo...

Puedo comentar con toda seguridad que la deficiencia visual es uno de los factores más importantes a tomarse en cuenta para el correcto desarrollo de los alumnos en la escuela.
Es importante para ello implementar algunas normas para que el niño pueda adaptarse y moderar su comportamiento y su forma de trabajar para que no afecte en su rendimiento académico.

Angelina

Vianeth!!! dijo...

EL QUE ALGUN ALUMNO CUENTE CON ESTA DEFICIENCIA VISUAL ESTARA EN GRAN DESVENTAJA PARA ADQUIRIR EL CONOCIMIENTO, DE AHI LA IMPORTANCIA DE QUE COMO FUTUROS DOCENTES SEPAMOS HACER LAS DEBIDAS ADECUACIONES Y BUSCAR LAS MAS EFECTIVAS ESTRATEGIAS PARA QUE ESTA DEFICIENCIA NO SEA OBSTACULO EN LA RELACION ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

RAMIREZ DANIRA

AleMEli dijo...

Hola!!

Considero que los niños con discapacidad visual grave, sí se pueden incorporar a las escuelas regulares, ya que los niños con ceguera o daltonismo pueden llegar a adquirir los conocimientos necesarios con ayuda de diferentes estrategias que el maestro debe de realizar, así como las adecuaciones curriculares pertinentes para que estos alumnos progresen en su aprendizaje.

atte:

Monique Acevedo Yamada ^__^

Nolberto dijo...

Me pareció muy importante la exposición, ya que estos casos son de los más comunes en un aula, es por eso que debemos conocer bien acerca del tema para poder comprender cuáles son las necesidades que este tipo de alumnos presenta y cómo poder rersolver o cubrirlas; para lo anterior podemos buscar estrategias que nos permitan llegar o tratar de atender lo mejor posible a estos alumnos, para que puedan desarrollarse al máximo... pero como ya sabemos hoy en la actualidad hay muchos avances que pueden lograr que este problema se reduzca o desaparezca por completo...sin nada más que decir me despido..

ATTE: Soto Medina Jesús Nolberto

Nivardo dijo...

si es importante, ya que se ralaciona con los demás niños,ya que estos le ayudarán en todo lo que sea posible, estimulándose de esta manera, obteniendo una buena autoestima, cabe destacar que se deben de integrar si se cuenta con el material necesario, como libros en braile o programas de computo o grabadoras.